info@vivazul.org.sv

Teléfono: (503) 21 01 15 56

Línea de productos

Adopta un nido

ÁREAS DE TRABAJO

Restauración Ambiental

 

Siguiendo el enfoque de conservación a través del manejo comunitario sustentable.

 

Programa de Conservación de Tortugas

Investigación

 

Para obtener bases científicas que respalden la toma de decisiones y mejoren el  conocimiento de procesos socio-económicos y ambientales.

 

Inventario de Pastos Marinos

Educación

 

Para contribuir a la superación de la pobreza y para  promover valores, actitudes, y opiniones críticas que impacten positivamente la realidad nacional.

 

Limpieza de Playas  Educación Ambiental

 

Empoderamiento

 

Para brindar herramientas a las comunidades que les permitan encontrar alternativas económicas y manejar sustentablemente sus recursos naturales.

 

Participación Comunitaria

 

Programa de Conservación de Tortugas Marinas

Las tortugas marinas se consideran uno de los recursos naturales más valorados ecológicamente en toda Centroamérica. Diferentes playas de la región se encuentran entre los sitios más importantes  en el mundo para la anidación de 4 especies de tortugas marinas: Baula, Prieta, Carey y Golfina, las cuales se encuentran en peligro  de extinción según la lista oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las especies Carey y Baula se encuentran en peligro crítico a nivel mundial.

 

Desde el año 2011 Vivazul junto a Plant a Fish ha establecido corrales de incubación en las playas El Amatal y Toluca, ubicadas en el Departamento de La Libertad. Estos corrales son manejados por los tortugueros y la comunidad local y gracias a su esfuerzo, anualmente se recolectan 200,000 huevos de tortuga y se liberan un aproximado de 185,000 neonatos al mar. La temporada de tortugas marinas tiene una duración de julio a diciembre y año con año Vivazul se suma a los esfuerzos nacionales  por cuidar y conservar  esta especie marina.

 

Para apoyar este programa puedes escribirnos a: info@vivazul.org.sv

 

Inventario de pastos marinos

En el marco del Día Internacional de la Tierra, del año 2013,  la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y las organizaciones Iniciativa Carey del Pacifico Oriental (ICAPO) y Vivazul El Salvador, dieron inicio el proyecto sobre "Mapeo y caracterización de pastos marinos en la Bahía de Jiquilisco, Usulután."

 

Este proyecto busca obtener información sobre las especies de pastos marinos presentes en la Bahía de Jiquilisco. Por su enorme capacidad para almacenar carbono superior al de los bosques terrestres los pastos marinos se convierten en una herramienta para combatir los problemas que conllevan el cambio climático. Este ecosistema proporciona refugios a especies de tortugas marinas en peligro de extinción como son la carey y la prieta, cuyas poblaciones están muy diezmadas en el Pacifico Sur, por lo cual la Bahía de Jiquilisco y sus ecosistemas son de suma importancia para la conservación de estas especies a nivel mundial.

 

La Bahía de Jiquilisco, fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención el 31 de Octubre de 2005, convirtiéndose así en el segundo humedal para El Salvador y el número 1586 para el tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recurso.

 

 

Limpieza de playas

La playa es el punto en el cual la tierra y el océano se encuentran. Es el destino ideal para relajarnos y olvidarnos de la rutina. Sin embargo, vemos como cada día, y quizás sin darnos cuenta, nuestras acciones en la ciudad tienen un impacto negativo en las playas de nuestro país. Muchos de los desechos mal manejados en las ciudades son arrastrados por ríos hacia las bocanas, y de allí, las olas los distribuyen a lo largo de la costa.

 

 Existen estudios globales que demuestran que entre el 60 y el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres. Otra gran parte proviene de los turistas que dejan su basura en los lugares que visitan, de los residentes que no tienen acceso a servicios de aseo, y también de pescadores recreativos o comerciales que pierden o desechan restos de redes y otros insumos que terminan flotando a la deriva. Los efectos de esta contaminación llegan hasta nosotros y también repercuten en la fauna marina que confunden la basura con alimento. En El Salvador no existe ninguna playa libre de la contaminación por desechos, especialmente de origen plástico, lo que agrava el problema dado el tiempo que éste necesita para degradarse.

 Es por eso que en Vivazul decidimos que “Queremos Playas Limpias” y que es hora de comenzar a trabajar para lograrlo.

 

 Nuestro punto de partida: Campañas de Limpieza de Playa con grupos empresariales, colegios, organizaciones etc. Estas limpiezas son desarrolladas en las playas de intervención de nuestro Programa de Conservación de Tortugas Marinas por ser uno de los principales sitios de anidación para las tortugas marinas en el país.

 

El trabajo de recoger la basura de playa nos conecta directamente con la problemática, nos sensibiliza y nos permite reflexionar sobre la importancia de lograr un manejo adecuado de los desechos sólidos. Esta actividad es también realizada siguiendo una metodología que nos permite analizar el tipo de desecho encontrando, para que podamos vincularlo a nuestros hábitos de consumo y prácticas, enfocándonos así, en soluciones integrales que transformen la situación actual.

 

 

 

 ¡Únete al reto! ¡Contamos contigo!

 

 

 

Mayor información: info@vivazul.org.sv

 

 

 

Educación ambiental

Vivazul busca inspirar a los salvadoreños para que tomen acciones positivas a favor del océano. Los esfuerzos de educación ambiental que trabajamos se basan en el principio heredado del Capitán Cousteau “Protegemos lo que amamos”.  Bajo este principio trabajamos de cerca con la escuela de la comunidad de Playa Toluca, donde asisten los hijos e hijas de los tortugueros que colaboran en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas.

 

Es con los niños y niñas que buscamos cambiar la situación actual y el futuro que les espera. Con ellos se desarrollan diferentes actividades de educación ambiental orientadas a la conservación del océano, jornadas de salud, talleres de lectura entre otras actividades que potencialicen y maximicen sus recursos para lograr romper su ciclo de pobreza.

 

 

Participación Comunitaria

Nuestro modelo de conservación esta basado en la gestión comunitaria. Los corrales de incubación de huevos de tortuga marina están bajo la supervisión de líderes comunitarios de la zona de influencia del programa y de los tortugueros locales, quienes se encargan de patrullar la playa para llevar los huevos de tortuga a los corrales, donde son incubados hasta que llegue el tiempo de los neonatos nazcan y sean liberados al mar.

 

Las mujeres también forman parte fundamental y como parte de nuestro compromiso con la comunidad local buscamos mecanismo de participación que incluyan a las mujeres y en un futuro nuestra meta es poder llevarles talleres vocacionales que  les ayuden a obtener ingresos para sus familias.

 

 

Escuela sustentable

 

 

 

Modelo Escuela Sustentable en Centro Escolar Toluca

Nuestra propuesta consiste en implementar  un modelo basado en  los tres ejes de la sustentabilidad que abarca los factores sociales, económicos y ambientales para transformar el Centro Escolar de playa Toluca en una Escuela Sustentable. Los estudiantes ven fortalecido su conocimiento académico al mismo tiempo que adquieren herramientas que facilitan el desarrollo integral de la comunidad educativa, propician la equidad y la paz, previenen la violencia y mejoran el entorno ambiental.

 

Entre las actividades a desarrollar se encuentran: readecuación de los espacios físicos del Centro Escolar, refuerzo y fomento a la lectura comprensiva, talleres psicosociales (autoestima, marco de valores y plan de vida), monitoreo de salud y nutrición, capacitación vocacional en el cultivo de huertos orgánicos, corte y confección, bisutería y contabilidad para emprendedores.

 

Buscamos cambiar la situación actual y el futuro que les espera a los niños,  niñas, y jóvenes con potenciales que pueden ser maximizados si se les da una oportunidad, y eso se logra rompiendo su ciclo de pobreza por medio de la educación y la salud.

Empoderamiento

 

 

 

Tiendazul es un canal para comercializar una línea de productos desarrollados por Vivazul y hechos localmente con el objetivo de fortalecer al grupo de mujeres emprendedoras de la comunidad de playa Toluca, La Libertad.

 

Esta  iniciativa permite que estas mujeres sigan capacitándose y puedan transformar su taller en una microempresa sustentable, mejorando así sus vidas y la de sus familias.

 

Tiendazul te ofrece jabones naturales artesanales, bisutería y artículos de tela. La compra de cualquier producto contribuye directamente al fortalecimiento del grupo de mujeres emprendedoras de playa Toluca y a la conservación de las tortugas marinas.

 

Ver más aquí